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lunes, 21 de junio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO


En este siglo se ha mostrado especial interés en que los conocimientos adquiridos en la escuela puedan relacionarse con la vida cotidiana, se propone nuevas formas de enfrentar los desafíos de la sociedad, mediante procesos educativos, colaborativos, centrados en la calidad de los resultados observables, logrando una serie de capacidades en los maestros que generen una nueva dinámica de aproximación a los sujetos de aprendizaje. Hoy se da una reforma, uno de los principales logros es la actualización de los docentes en el aspecto técnico – pedagógico, para ello es necesario hacer un autoanálisis de nuestra práctica docente, reconocer las debilidades, fortalezas y mejorar la manera cómo enseñamos.
Por estas y otras razones no explícitas, es necesario propiciar un cambio sustantivo para que la realidad no nos abrume y podamos en forma conjunta lograr ampliar nuestras miradas y perspectivas del mundo que nos rodea, de los alumnos, de las instituciones, etc. Esta somera descripción del tiempo actual nos convoca a revisar profundamente modelos y prácticas fundamentalmente del diagnóstico del grupo que en nuestros días resulta por demás relevante, como bien propone Berenice Mccarty, es primordial hacer un diagnóstico al grupo de alumnos con el que se va a trabajar, así, conocer los diferentes estilos de comunicación (agua, fuego, tierra - aire) o aprendizaje (círculo, estrella, cuadrado y triángulo) que tiene cada uno de ellos, posteriormente, aplicar las estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje significativo.
Al analizar los diferentes estilos de comunicación que se puede encontrar en los alumnos, me di a la tarea de realizar un diagnóstico a los niños de mi grupo del tercer grado de primaria para identificar a qué estilo pertenecen, para ello utilice el apoyo de un cuadro de actividades que se relacionan de acuerdo a las características de cada estilo de comunicación, basadas en el siguiente resumen de información:





Una vez clasificado las preferencias de cada estilo, me di a la tarea de armar un cuadro de ejercicios basado en este resumen de información donde los alumnos pudieran escoger cuál prefieren realizar y poder determinar su estilo de comunicación, por ejemplo, elige qué te gusta más: escuchar un cuento, armar un rompecabezas o ver un video informativo, entre otras. Al aplicar a cada uno de los niños esta pequeña metodología, pude observar que del total del grupo (18 niños) siete son agua, seis fuego y cinco son tierra – aire. Al hacer este análisis o diagnóstico al grupo, pude notar que en muchas ocasiones no utilizo las estrategias adecuadas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones impongo mi propio estilo de comunicación.
Por todo lo anterior considero de vital importancia el conocimiento del estilo de comunicación que pueda tener cada uno de los niños del grupo de clases con el que se trabaje, cadadocente debe darse a la tarea de hacer un diagnóstico para reconocer qué necesita cada niño para satisfacer sus necesidades, les atraiga las actividades y sea realmente significativo el aprendizaje.

2 comentarios:

  1. HOLA A TODOS, NO PODIA PONER MI DIAGRAMA EN EL BLOG, ASI K HICE UN INJERTO A UNA FOTO K TENIA DE UN COCODRILO JEJEJE, OJALÁ SE PUEDA LEER LA INFORMACIÓN. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS SALUDOS

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  2. Hola buenos días, me parecen muy importantes tus aportaciones y reflexiones, par mi el leer tu reflexión es la mejor evidencia de que se ha logrado un aprendizaje significativo, ojalá no se pierda en el camino ... Saludos

    Luisa

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